martes, 14 de diciembre de 2010

EL BAUL DEL TERROR DE LA TIA MARIA LOPEZ

María López de Gallego

por: diego gomez Lopez

Escribir sobre esta mujer fue una tarea que me nació en este día debido a una conversación sostenida con mi madre y recordando algo de mi niñez que le tenia pavor, por no llamarlo miedo que traspasaba mis huesos.... EL BAUL MISTERIOSO DE LA TIA MARIA LOPEZ!
María López era la tia de mi madre que vivió en Virginas por alla a mitad del siglo 20. Una mujer paisa trabajadora incansable, luchadora, y sobre todo creyente y temerosa de Dios.
Mi curiosidad nació por que al preguntarle a mi madre por este personaje y me contó que la tia rezaba en la madrugada, al medio día, en las tardes, en las noches interminables!. Su vida fue rezar y rezar, era una santa que vivió para la oración.... y que pedía? misericordia, perdón y reconciliación con su pasado, su presente y el futuro póstumo que no le tocaría disfrutar ni vivir.
La tía María López jamas imagino que tanta oración, tantos ruegos y sus rodillitas peladas de tanta misericordia pedir, se vería reflejadas para el futuro, un futuro que hoy en día gozan casi sus 20 nietos, sus 20 bisnietos y sus cinco tataranietos... si amigos, si primos! Gallegos monsalves, les estoy narrando la historia de la mujer matrona de su familia, el pasado en pleno hablandoles a su corazón, para concientizar el amor por la familia y sobre todo por los seres del pasado que vamos olvidando a medida que pasan las décadas de la vida!
María López fue una mujer pobre, humilde que vivía en palestina, donde compartía al lado de su esposo Jesús Gallego. Hombres que se levantaban en la manana  a trabajar con el fin de construir un mundo mejor un futuro mejor y llenos de esperanzas, sonando con alcanzar la plenitud del futuro.
Sembraban maíz, yuca y cacao, frutos que vendían para darle comida a sus hijos y allegados a la familia, era una persona con una fe aferrima a Dios y temerosos por el mismo. 
Después de vivir anos en la vereda palestina, se translada al pueblo de Virginias. la tía María López feliz por estar al lado de la iglesia donde madrugaba todos los dias a rezar el Dios te salve, a cantar el miserere y todos los rezos pronunciados en latín pues la viejita ni sabia lo que rezaba, pero en su corazón albergaba la esperanza que sus rezos alcanzaran el futuro que jamas llegaría a conocer y que por su limitada mente no se imaginaba lo que iba a suceder en el!.
A la tía le gustaba cocinar sus comiditas condimentadas con tomate y cebolla, igual preparaba su chocolate que ella misma molía y el café que ella misma tostaba. Su especialidad era la sardina, un pescado que lo guisaba con muchos tomates que ella cultivaba en su huerta y lo arreglaba de tal forma que los comensales se chupaban los dedos. 
La vida de la tia María lopez, giraba al rededor de la oración póstuma, tenia su propio altar con mas de 150 santos de todos los orígenes; su fe era universal, rezaba y rezaba, madrugaba y se pelaba las rodillas en un reclinatorio que yo tuve la oportunidad de conocer cuando era nino tirado en el sótano de la casa junto al baúl con la ropa de la tia que era todo un misterio y que todos recordábamos cuando ninos la aventura: - Quien era el valiente y aventajado para abrir el baúl donde reposaban los restos  mortales de la abuela Maríita?. Un dia yo baje con uno de mis primos Gallego Monsalve para ser aquel hombre valiente y cuan fue la sorpresa que de un lado del baúl salieron dos negras culebras que empollaban un nido de culebritas y para sorpresa estaban re gordas alimentadas con pollitos pequeños, cucarachas y ratones, los pollos que se perdian y culpabamos de la desaparicion a la vieja chismosa de la cuadra que se los robaba. El susto fue tan grande que una comisión bajo con escopeta en mano y dieron muerte aquellos pobres animales que esperaban su familia de culebritas y seguir viviendo la vida fácil calentados por el calor del baúl de los recuerdos de la tía María López.
El impacto de la bala de escopeta fue tan estruendoso que mato las dos culebras y sus críos fue tanto, que el baúl de la tía María López quedo banado en sangre y a partir de ese momento mi juego de ir a tratar a abrir el baúl de los restos mortales de la tia murió en ese mismo momento con la muerte de los dos reptiles y su familia. Quedo la curiosidad por el resto de mi vida que podía contener el baúl de la tia María López? algún tesoro, anillos, joyas o simplemente escapularios, novenas y rosarios?. sabra el pasado....
En la sala de la familia Gallego Monsalve había un escaparate grande de madera de cedro que tenia un espejo grande de cristal Roco. un misterioso escaparate donde se guardo la ropa de quien sabe cuantas generaciones atras  ahora les pertenecia.
Lo lindo de la vida es poder hablar con los viejos que son los poseedores de la sabiduría del pasado, que llevan consigo todas esas historias cargadas de vida y luz que ilumina nuestro presente.
El escaparate de la familia Gallego Monsalve, había pertenecido a la prima Dilia               Coronado, mujer hermosa y con 20 primaveras, virgen, casta y pura! pero una manana el creador de la vida la llamo a rendir cuentas, “ la sorprendio la calaca”... ella en su corazón sabia lo que se le avecinaba y un día dijo: - Si me muero, este escaparate le quedara como regalo a Samuel gallego!.
Para ese entonces Samuel era aun un joven apuesto y jovial en el pueblo de Virginias, acólito, sacristán y gestor de toda esa magia cultural que hacian únicas las semanas santas en el pueblo Virginias! montando las procesiones y lo coloquial para esas fechas!, poseedor de tanta sabiduría religiosa y protegido por el rezo de la tía María López, 
con su belleza varonil cautivadora que mas de una mujer en el pueblo se derretían por Samuel... este fue el heredero del escaparate de la prima Dilia Coronado virgen casta y pura!.
“ El muerto al ollo y el vivo al baile”.  La voluntad de la prima Dilia Coronado  no se hizo respetar y el escaparate fue trasladado a Cisneros a casa de la tías y otras primas... pero  quien lo iba a creer?.  La prima muerta desde ultra tumba y sin poder descansar su alma en paz comenzó aparecerse en su espíritu y se traslado desde Virginias a Cisneros, quien sabe si volando, a pie , en tren o en rodillo a reclamar lo que le pertenecía! (su escaparte del espejo de cristal roco!) que salió donde nunca debió haber salido.
Comenzó aparecerse en las mananas, en las noches, y hasta en las tardes, no los dejaba tener vida! su escapate tenia que volver a donde pertenecía, a la casa del galan Samuel Gallego! y así tuvo que ser, meses después, el escaparate volvió al lugar de donde nunca debió salir y jamas podrá hacerlo...anclado en la sala donde inicialmente fue concebido aun permanece el escaparate y la felicidad de la prima Dilia Coronado  que en noches de luna llena su imagen se ve relfejada en aquel gran espejo de cristal Roco, donde aun se puede apreciar la belleza de aquella hermosa mujer casta, virgen y pura que se fue al otro lado sin probar las delicias del amor....
El escaparate tenia en la parte de abajo un cajón misterioso que jamas se podía abrir, pero como yo era muy curioso lo hice, y para sorpresa mía, allí se encontraba un bolso azul tejido en lana con unas cargaderas de cabuya, quizás era el bolso de la tía María López donde llevaba su poca ropa a sus únicos viajes contados en una mano, la tia jamas salio de la zona del nordeste Antioqueno! o donde compraba el revuelto y el maiz para hacer arepas, sabrá Dios para que lo utilizaba la tía! el hecho es que en el presente que me toco vivir a mi, estaba lleno con mas de 287 novenas, a toda la hueste celestial, angeles, arcangeles, serafines y Querubines, la tía María López rezaba por el planeta entero!.  Creo que si Roma se hubiese dado cuenta quien fue la tia María López, en los cánones romanos hubiese una santa mas: SANTA MARIA LOPEZ DE VIRGINIAS, milagrosa para multiplicar las familias, tan numerosos como el pueblo de Israel!.
La abuela y bisabuela rezaba por todos, rezaba y rezaba, no dormía por rezar! y por que rezaba tanto la tia María López? rezaba por ti! rezaba por mi, rezaba por cada uno de ustedes que esta leyendo este pequeño ensayo escrito a la gestora del pasado, coautora de un presente y santa de este futuro, este!, que era el futuro para ella, en el cual tu, yo y todos vivimos hoy en dia, donde no nos falta el alimento, no nos falta la salud, la union familiar  y sobre todo no nos falta las ganas de vivir. Es en este presente donde la bendición de Dios se manifestó dandonos la oportunidad de estar todos reunidos en estas efemérides, dando paso al presente de ahora y el futuro que llega sin afanes, pero que desde el cielo la tía, la madre la abuela, y la bisabuela nos acompañan con su oración y rezo por cada uno de nosotros. Quizás al cerrar los ojos esta noche la tía María López desde el cielo les este enviando una bendición o quizás ahora que se las nombro, le hablo de sus virtudes y el regalo que nos dio, por lo menos ella se merece que vayas a donde se encuentra sus restos ahí en virginias y tocarle tres veces su tumba con un padre nuestro diciendole: abuela, bisabuela o tia, gracias por tus rezos que fueron escuchados y por ti estoy aquí honrando tu vida y dantote gracias por que un día rezaste por mi, sin saber ni siquiera quien era yo! gracias abuela!...
Tía María López este sencillo homenaje te hago para no dejar morir el pasado y tu imagen ante los que estamos en este presente y yo desde la distancia, desde aquí! EE UU te bendigo y alla iré a tocar tu tumba para honrar tus memorias! y que desde el cielo siga bendiciendo nuestras vidas!
en unión con mis primos frutos de tu vida y paso por el planeta te honramos...



Diego A Gómez López

1 comentario: